top of page
Recrea

Cubos al cubo

Actualizado: 7 dic 2019

Hay un juego llamado Structuro que explora las posibilidades del aprendizaje en la estructuración espacial del alumnado. El juego consiste en una serie de piezas en forma de cubo con las caras coloreadas de rojo, amarillo y azul. El alumno dispone de tarjetas donde aparecen dichas piezas colocadas en diferentes posiciones. El reto es conseguir formar la figura representada bidimiensionalmente en otra tridimensional utilizando los cubos de colores. Por lo tanto, el material desarrolla habilidades matemáticas como la percepción y estructuración espacial y la capacidad de abstracción. Se puede utilizar en cualquiera de los niveles por su fácil adaptabilidad, en función del número de piezas implicadas y la complejidad en su colocación.


Pero, además, este material se puede realizar fácilmente en casa con materiales sencillos. Es suficiente con cortar 9 cubos con listones de madera de 2,5 cm de arista (recomendado, aunque se puede hacer de cualquier medida que permita una manipulación correcta); pintura roja, amarilla y azul (en spray resulta más fácil y rápido). Las fichas del juego las puedes descargar aquí: documentos cubos construcción (adjuntas en "descargas"). También se pueden hacer de papel o cartulina con desarrollos de cuerpos geométricos en papel o, incluso, con materiales más maleables, como el corcho.


Se puede jugar individualmente o por parejas. El alumno coge la ficha número 1 e intenta reproducir en la mesa con las piezas que se indican lo que hay dibujado en la ficha. Cuando lo consigue, pasa a la ficha siguiente, aumentando el número de piezas, así como la dificultad.


333 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page