Actividad globalizada para trabajar multitud de aspectos relacionados con la localidad.
Objetivos: descubrir, de una forma visual y manipulativa, cómo funciona y se organiza nuestra localidad.
Área: los contenidos trabajados son, fundamentalmente, de Ciencias Sociales, pero se puede trabajar de forma globalizada con el resto de áreas.
Nivel: esta actividad está indicada para el primer tramo de educación primaria.
Materiales: para realizar la ciudad y todos sus elementos se usarán materiales reciclados y otros que nos ayuden a diseñar sus distintas partes.
Realización y utilización: podremos construir todo aquello que consideremos necesario para el desarrollo de los aprendizajes. Algunos ejemplos: edificios: con cajas de cartón y papeles de colores (se puede vincular con matemáticas y las formas geométricas; también con el número de ventanas, reparto de las mismas en las distintas caras, adición, etc.). Se construirán distintos tipos de edificios: Ayuntamiento, bomberos, hospital, pabellón deportivo, etc.; calles: con papel continuo o tela se construyen calles y avenidas estableciendo distintos tipos de orden urbanístico; señales de tráfico: sobre las calles se ordena el tráfico con las señales que ellos mismos pueden construir; zonas verdes: parques, jardines o paseos, vinculándolos con las Ciencias de la Naturaleza, los animales, las plantas, su protección y cuidado. Así, podemos ir añadiendo a nuestra localidad múltiples aspectos que los alumnos podrán manipular, modificar, reestructurar y sobre los que reflexionar de una forma visual. Es una actividad que se puede mantener en el aula durante un largo período de tiempo para ir añadiendo y vinculando contenidos posteriores.
Comments