Los dioramas o maquetas sirven para representar escenas de diversa índole con un contexto determinado. Las Ciencias Sociales y Naturales son las áreas en las que más partido se les pueden sacar a este tipo de trabajos.
Algunos beneficios de realizar un diorama son:
El trabajo en grupo y participativo, ayudando al alumnado a repartir responsabilidades; tomar decisiones; debatir; y crear.
El carácter motivador de la tarea. Al utilizar materiales diversos y crear una escena tridimensional, con resultados que pueden ser espectaculares para los alumnos.
La búsqueda de información para la realización de la misma, utlizando las TIC u otras fuentes de información.
La creatividad, a la hora de buscar respuestas ante los problemas que va planteando la tarea.
El desarrollo de destrezas manuales y plásticas al tener que cortar, pegar, dibujar, componer escenas y muchas más actividades plásticas.
El conocimiento de distintos materiales y sus usos. Hay que buscar qué materiales u objetos nos pueden servir para ciertas cosas, por ejemplo el agua de un río.
El aprendizaje, de forma manipulativa y sensorial, de diversos contenidos, consiguiendo así un aprendizaje más significativo.
Aquí os dejo un ejemplo de dioramas de un trabajo sobre 4 hábitats diferentes en los que se ha representado tanto el biotopo (la parte física) como la biocenosis (animales y plantas).
Comments