Una forma de estudiar los sistemas del cuerpo humano divertida, manipulativa y sensorial es hacerlo sobre una silueta del cuerpo humano de fieltro.
Uno de los problemas del estudio de estos contenidos es que no podemos acceder a ellos de forma directa, pues están en el interior del cuerpo humano. A falta de otros recursos, como una maqueta física en 3D, podemos utilizar este material de forma muy sencilla.
Ventajas: es manipulable, no fungible, ahorra en fotocopias, es visual, la escala puede realizarse a tamaño real y se puede trabajar en equipo. Al ser fieltro, las piezas se pegan y despegan unas de otras sin necesidad de otros materiales.
Uso: este material lo he utilizado de dos forma distintas, pero su función es la misma. Por un lado, pegado en una puerta o pared, de forma vertical. Otra, la más recomendable y creativa es sobre una mesa. En ambos casos, podemos simular que somos los profesionales médicos de cada una de las especialidades de los distintos aparatos; cardiólogo, reumatólogo, medicina interna, aparato digestivo, etc. En este caso, yo hice identificadores con la especialidad médica y, cada vez que salían en grupo a trabajar un sistema, lo llevaban puesto. Esto les sirve como motivación y juego. Debe estar colocado en el aula en un lugar visible. Puede formar parte del rincón de Ciencias durante todo el curso. Cada sistema tendrá los órganos más importantes en distintos colores y juntos en un mismo sobre o carpeta. Individualmente o por grupos cogerán uno de los sistemas y colocarán sus órganos en su lugar. Posteriormente pueden realizar una explicación oral sobre el funcionamiento de dicho sistema nombrando todas sus partes.
Con Ciencia: estos contenidos se pueden vincular a tomar conciencia de la responsabilidad que supone mantener nuestro cuerpo sano y en equilibrio.
Muy bueno