top of page
Recrea

¡Mil colores en una botella!

Actualizado: 26 abr 2019

  • Objetivos: conocer los colores primarios y los colores resultantes de sus mezclas, los colores secundarios. Además, desarrollar la curiosidad, el lanzamiento y comprobación de hipótesis, así como el fomento de la creatividad.

  • Área: área de Plástica.

  • Nivel: por la sencillez de la propuesta, está indicado para primero o segundo de primaria.

  • Materiales y recursos: botellas de plástico, agua y témperas de los tres colores básicos: azul cian, magenta y amarillo.

  • Realización: se parte de tres botellas llenas de agua y con un poco de pintura, cada una con un color básico. Se agita la mezcla y observamos cómo el agua se tinta con el color vertido. Luego, se utiliza una botella vacía para hacer una mezcla de cada dos colores primarios. Cada vez que se vierta un color, se anima a los alumnos a que lancen sus hipótesis para ver qué color va a salir de la mezcla. Se realizan las tres combinaciones posibles: amarillo + cian = verde; amarillo + magenta = rojo; cian + magenta = azul marino.También se pueden mezclar los tres colores y ver que el resultado es un color grisáceo y neutro. Una vez obtenidos los colores secundarios, podemos hacer lo mismo con los secundarios y, así, obtener los colores terciarios. La experimentación puede continuar haciendo que los niños y niñas hagan sus propias mezclas, utilizando distintas proporciones de cada color. Con todas las botellas resultantes se puede representar el círculo cromático o, también, clasificar los colores en cálidos y fríos.



458 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page