A la vez que trabajamos los contenidos sobre los seres vivos, podemos relacionarlos con las emociones que asociamos a estos.
Objetivos: dar a conocer y tomar consciencia de las emociones y su relación con nuestro estado de ánimo.
Área: sirve para cualquier área, pero la podemos vincular con el área de Ciencias de la Naturaleza.
Nivel: por su simplicidad, es más adecuado para el primer tramo de educación primaria, aunque se puede utilizar en otros niveles.
Materiales y recursos: fichas animales, (adjunta en descargas) etiquetas con el nombre de las emociones y de los alumnos.
Realización: en una primera actividad, se les muestran las fichas a los alumnos. Ellos manifestarán cuáles son las emociones que les provocan cada uno de los animales representados, explicando el porqué en cada caso. Las fichas se colocan en un lugar visible en el aula y se les van pegando, con velcro, las etiquetas de las emociones que los alumnos van comentando. De esta manera, tenemos una representación visual de las emociones que nos provocan cada uno de los animales. Cuando los alumnos ya asocien de manera natural estas emociones con el animal, se puede realizar una segunda actividad que consiste en, cada mañana al entrar a clase, cada niño y niña van colocando su nombre en el animal que represente su estado de ánimo en ese momento, pudiéndolo cambiar durante la mañana si este cambia.
Con Ciencia: esta actividad incide en la toma de conciencia de nuestro estado de ánimo, nuestras emociones y cómo estas van evolucionando. Esto proporciona herramientas para gestionar mejor estas emociones y ayudar al crecimiento personal.
Comments