Esta propuesta integra las emociones y los contenidos referentes a la fotografía en el área de Plástica.
Área: Plástica y Valores, aunque se puede incluir en cualquier proyecto de Lengua por su relación con la expresión oral y la descripción de emociones.
Nivel: es adaptable a cualquier nivel, en función de la profundidad del aprendizaje. En el caso del segundo tramo, se pude trabajar en el área de Conocimiento aplicado.
Materiales: cámara fotográfica o móvil; sala con posibilidad de cambiar el tipo de iluminación.
Realización: esta actividad se puede realizar de múltiples formas según las necesidades y recursos. Yo expliqué la función de la luz en la fotografía y su relación con los sentimientos y emociones que puede expresar. También hablé del encuadre o de la composición en términos muy sencillos. Seguidamente, a cada alumno se le asignaba una emoción y salían para ser fotografiados. Entre todos, elegíamos la mejor ubicación y encuadre y, sobre todo, qué iluminación era la que mejor favorecía al sentimiento expuesto. Una vez hechas todas las fotos, se imprimen y se exponen en el aula o centro con una cartela con el nombre y definición de la emoción.
Objetivos: el aprendizaje de conceptos básicos de fotografía en relación con los contenidos de plástica, el desarrollo de la creatividad y la imaginación, el poder de la fotografía para plasmar ideas y emociones, identificación de emociones y sus matices, principalmente.
Y, por último, un vídeo realizado para la promoción de la exposición que hicimos en el cole con las fotografías.
Comments